27 abril, 2024

Bases

I Liga de Ajedrez
IES ISABEL PERILLÁN Y QUIRÓS

BASES

– Profesor encargado del torneo y árbitro de las partidas: Antonio Galán.
– Torneo abierto a todos los alumnos del IES.
– Lugar de juego: biblioteca.
– Horario: todos los jueves durante el recreo.
– Dos partidas cada jueves, arbitradas por el profesor A. Galán.
– Modalidad de juego: Standard rápidas a 10 minutos sin incremento.
– Jugadas ilegales: si un jugador comete una ilegalidad, su rival recibirá un minuto de incremento. En caso de cometer una segunda ilegalidad, el jugador que incurra en ella perderá la partida.
– El tiempo de demora se establece en 5 minutos desde que dé comienzo la partida. Si el jugador no se presenta en el tiempo establecido perderá por incomparecencia.
– En caso de empate en el primer puesto al finalizar la liga, se jugarán dos nuevas partidas rápidas entre los afectados. Si continúa el empate, dos partidas más, etc.

OBSERVACIONES

– Un jugador no podrá abandonar la biblioteca con su partida en curso, ni ausentarse del tablero (sin la autorización del árbitro) si le corresponde efectuar una jugada.

– Los participantes autorizan la publicación de sus nombres en los resultados y en la clasificación de la Liga, así como de fotos o vídeos que la organización tomase para la web del centro o para los distintos medios de comunicación.

– La organización se reserva el derecho de realizar cualquier cambio o modificación del torneo para mejorar las condiciones del mismo.

– La participación en la I Liga de Ajedrez del IES Isabel Perillán y Quirós supone la aceptación total y sin reservas de las presentes bases.

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

El ajedrez es un juego que cumple con la función de entretenimiento intrínseca a toda actividad considerada juego, pero es un juego que no se detiene en esa orilla: complementa el buen desarrollo de múltiples disciplinas, ayudando a quien lo practica a aprender a fijar la atención, a calcular posibilidades, a tomar decisiones, a arriesgar, a resolver incógnitas, a respetar al oponente, a fortalecer la concentración, a imaginar y en definitiva a crear.
Junto con las matemáticas y la música, es la disciplina donde existen más casos de niños prodigio. De ahí que sean muchos los que consideren al ajedrez un verdadero deporte mental con merecida cabida en la enseñanza escolar, pues en un damero y con treinta y dos piezas es posible crear arte como en una composición musical o en un teorema matemático.
Sin un lugar en el currículo educativo de la Comunidad, en el IES Isabel Perillán y Quirós hemos querido abrirle la puerta extraescolarmente. Siendo numerosos los alumnos que lo practican durante el recreo, este curso inauguramos la Primera Liga de Ajedrez, con diez participantes, a celebrar durante el recreo todos los jueves del curso escolar.
El espacio escogido para celebrar la actividad es la biblioteca del centro, un escenario perfecto para animar a los demás alumnos a interesarse por el ajedrez.

Antonio Palomino Galán
(profesor encargado y árbitro del torneo)