28 marzo, 2024

Desplazamiento Activo + Desayuno Saludable

En el I.E.S. Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana hemos celebrado el Día Mundial de la Bicicleta animando a la comunidad educativa a desplazarse a nuestro centro en este medio de locomoción. Aunque hoy día venimos observando que el uso de la bicicleta ha aumentado desde el confinamiento que hemos vivido recientemente, no hemos cambiado nuestro hábito en la movilidad al instituto.

Estudios científicos concluyen que la práctica habitual de actividad física se asocia con una mejora muscular, ósea, y cardiovascular, incluso con el rendimiento cognitivo, contribuyendo además a un mayor nivel de bienestar psicológico. En jóvenes, las recomendaciones actuales sobre estilo de vida saludable aconsejan realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física; sin embargo, la mayoría de niños no alcanza estos mínimos, y en la adolescencia disminuyen asombrosamente. Y estamos ocupados y preocupados por los hábitos saludables de nuestros jóvenes.

            

Para este curso, hemos pensado que esto puede ser un aspecto a trabajar desde nuestro Proyecto Escolar Saludable “Gigantes y Saludables” enmarcado en el Programa “Somos deporte” de Castilla-La Mancha, concretamente en su apartado IV “Desplazamiento activo al centro”.

           

La bicicleta es un medio de transporte activo, sostenible, saludable y especialmente recomendado como prevención en la pandemia actual. Y, aprovechando dicha efeméride, hemos animado a nuestro alumnado y profesorado que en los días 19 y 20 de abril la movilidad al centro sea en bicicleta. Durante los dos días hemos tenido una alta participación, hemos superado el centenar de bicicletas que han lucido en nuestras pistas deportivas cada uno de los días, lo que supone aproximadamente un 20% de nuestro alumnado; sabiendo que otros muchos y muchas se trasladan al centro andando, resulta un buen dato en el que tenemos que seguir insistiendo. Agradecemos a la comunidad educativa la acogida de esta actividad y animamos a convertirse esta práctica en hábito.

DESAYUNO SALUDABLE (AMPA ALONSO QUIJANO)

Igualmente agradecemos al AMPA Alonso Quijano la organización del tradicional “Desayuno saludable” con el que, como siempre, se ha querido sumar a esta iniciativa.

Han sido más de setecientos desayunos, porque observamos cómo muchos repitieron: tostadas, aceite de oliva, tomate y fruta forman una buena base de dieta cardiosaludable. En nuestro centro educativo pensamos que actividad física está fuertemente y directamente vinculada con la alimentación saludable, y creemos que uniendo estas dos actividades se produce una sinergia que esperemos cale en nuestro alumnado.

                 Manuel Ortega (Profesor de Música)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *